martes, 30 de junio de 2009

Mil personas rechazan en Beniarjó la planta de basuras Los vecinos se manifiestan contra el recinto previsto en La Font d'En Carròs

Mil personas rechazan en Beniarjó la planta de basuras
La posible ubicación de una planta de transferencia de basuras en La Font d'En Carròs ha unido a vecinos de Beniarjó, Beniflà y Rafelcofer. Los residentes de estas poblaciones rechazan la instalación de este recinto al considerar que está «demasiado cerca» de sus cascos urbanos.
Para protestar por este proyecto, más de 1.000 vecinos de las poblaciones limítrofes se echaron a la calle este fin de semana para protestar contra la planta de residuos. Los vecinos participaron en las dos manifestaciones que se han organizado en Beniarjó. En la marcha que se organizó este domingo participaron más de 500 personas.
Esta protesta se convocó por parte de la Plataforma Cívica de Beniarjó, como informó Salvador Castellà, edil de CV de Beniflà. El responsable del colectivo, César Mascarell, rechazó la planta de transferencia por estar cerca de dos centros escolares. «El recinto está a 450 metros de la escuela de Sant Marca y de la escoleta Joan de Moncada», añadió.
La manifestación arrancó en la calle Veles e Vents y recorrió varias vías de la población, como la antigua carretera o la calle L'Estació para concluir en la plaza Ausiàs March, frente al Ayuntamiento de Beniarjó. La polémica surgió cuando La Font ofreció las instalaciones de la vieja fábrica de cera para ubicar una planta comarcal de transferencia de basuras ante la carencia de este servicio en la Safor.
Pero el gobierno de La Font se encontró con la oposición de las poblaciones limítrofes que denuncian que, pese a estar en término de La Font, el recinto se hallaría «pegado» a los cascos urbanos de Beniarjó, Beniflà y Rafelcofer.
«La fábrica donde quieren instalara la planta está a dos kilómetros del núcleo de La Font, pese a estar en su término. Sin embargo el recinto se encuentra a tan sólo 600 metros de Beniarjó y Beniflà, y tan sólo 500 metros de Rafelcofer», explicó el concejal Castellà de Beniflà.
Almacén citrícola
El concejal también explicó que las instalaciones donde se prevé ubicar la planta de transferencia está a «tan sólo 300 metros» de un almacén citrícola: «Han pedido permiso para ampliar las instalaciones, pero si finalmente se ubica la planta de basuras, estará a 100 metros del almacén», comentó el edil de CV.
Por otra parte, el sábado también se organizó una protesta que estuvo organizada por la Corporación de Beniarjó. Esta marcha arrancó a las 18 horas desde la calle L'Estació y reunió a más de 500 personas para protestar contra la instalación de la planta. La comitiva partió hasta la plaza Ausiàs March donde el alcalde, Salvador Enguix, intervino y dejó clara la posición de su población respecto la planta de transferencias de basuras que se ha proyectado en La Font. «Estamos en contra por varios motivos, uno de ellos es que el recinto donde se ha previsto no tiene alcantarillado», destacó el alcalde popular.
Asimismo agregó que las instalaciones previstas en la vieja fábrica de productos agrícolas no están ubicadas en un polígono, sino que se trata de una parcela de interés comunitario, «por lo que no cuenta con los servicios mínimos para un recinto de estas características».
Enguix rechazó este emplazamiento por estar «muy cerca de los cascos urbanos» de Beniarjó, Beniflà y Rafelcofer y por las molestias que puede acarrear para los vecinos de estos pueblos.
En ese sentido, el alcalde alertó que si finalmente se ubica la plana «estas poblaciones sufrirán el paso de camiones a altas horas de la noche», lo que dificultará el descanso de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario