La Safor
La Font acepta que se instale una planta de transferencia de basura y Rafelcofer lo rechaza
El alcalde Pérez asegura que el PSPV estará siempre en contra de la fábrica porque gobierna el PP.
El pleno de La Font d'en Carròs aprobó en la noche del miércoles aceptar que en su término municipal se instale una planta de transferencia de la basura de toda la Safor. Este tipo de instalación, aclaró el alcalde Gaspar Pérez, no supone excesivas molestias para los vecinos porque es únicamente para trasvasar los residuos sólidos urbanos de los camiones de recogida a otros más grandes que llevan la carga hasta los vertederos controlados o las plantas de reciclaje.Por este motivo, el equipo de gobierno formado por el Partido Popular y el Partido Socialdemócrata decidió aceptar la propuesta de varias empresas interesadas en el término de la Font para ubicar la planta. Bloc y PSPV votaron en contra.Y es que el municipio se encuentra enclavado en el centro de la comarca de la Safor lo cual facilita, desde el punto de vista logístico, la recogida de toda la basura de la comarca para su traslado a camiones más grandes que llevarían la basura a Guadassuar o el futuro macrovertedero que daría servicio a las comarcas de la Safor y la Vall d'Albaida entre otras. Una de la posibilidades de ubicación se encontraba en Moixent pero el clamor popular ha evitado que se destroce el paraje de les Alcusses. Ahora otros 24 pueblos optan a tener esta planta de tratamiento que gestionaría los residuos de medio millón de personas.Sin embargo, la decisión del Ayuntamiento de La Font ha topado con la de un municipio vecino, el de Rafelcofer. Los portavoces de los tres grupos municipales, incluido el PP, aprobarán en el pleno una moción en la que rechazan la instalación de la planta de transferencia."La citada instalación -aseguran-se encontraría en el inicio del denominado Camí Fondo, es decir, en el linde con el término de Rafelcofer y excesivamente cerca de la zona habitada del municipio con lo que se prevé que podrían tener molestias como olores aumento de tráfico rodado por dentro", afirman en el escrito. Esta moción será remitida al Ayuntamiento de La Font y en ella que explican su disconformidad con la ubicación de la instalación. La Mancomunitat de Municipis. la Conselleria de Medio Ambiente y el Consorcio de Residuos.Instalación sin olores El alcalde de La Font, Gaspar Pérez aseguró ayer al conocer el contenido de la moción que Rafelcofer puede estar "tranquilo porque la planta no produce olores y porque se hará con las medidas correctoras oportunas. Una prueba de que no molestan es que están instaladas dentro de polígonos industriales sin que haya rechazo". Respecto al tráfico rodado, Pérez sostiene que no afectará al municipio porque los camiones no cruzaran por el casco urbano: "Irán por la circunvalación de la Safor y otras carreteras".Hay que ser valiente para afrontar un reto de este tipo y sabiendo cierto que no hace olor.La crítica política de Pérez fue fundamentalmente contra el PSPV: "El secreto de todo esto es que el PSPV de ninguna de las maneras permitirá que se haga en la Font porque eso sería un ingreso importante para pueblo y como gobierna el PP, al PSPV no le interesa".El espacio elegido por tres empresas, de aproximadamente 16.000 metros cuadrados, está alejado del casco urbano de La Font a aproximadamente medio kilómetro y se encuentra ubicado en las lindes de su término municipal. En concreto está en la carretera que une el municipio con el de Beniflá a unos 200 metros del cementerio municipal de Beniarjó y el almacén de naranjas Giner. En el espacio en cuestión, que es suelo industrial, ya existen en la actualidad una serie de naves que serían las empleadas por la empresa de la basura para construir la planta de transferencia.Y es que este tipo de planta es totalmente cubierto para evitar en la medida de lo posible malos olores y ruido en la carga y descarga de los residuos sólidos urbanos, según Pérez. Los camiones que se encargan de recoger la basura por las calles serían conducidos cada noche hasta esta planta donde descargarían la basura en un espacio situado en medio del almacén. Una serie de brazos articulados trasvasarían a su vez los residuos hasta otro camiones de mayor tonelaje y a través de un sistema comprimirían los residuos en el interior de las cabinas. Estos últimos serían los camiones que podrían conducir largas distancias hasta llegar a las macroplantas de tratamiento. Los camiones de recogida de basura, por sus características, no pueden realizar largas distancias.
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